1.- SOBRE NOSOTROS.

Nuestros orígenes son distintos, cada uno ha sido activo a su manera con sus aficiones y sus deportes pero hubo un día que se cruzaron nuestros caminos.

Manuel Alonso y Manuel López se conocían del trabajo, habían compartido alguna salida por el monte. Alonso es un pura sangre, un figurita, un tío rápido, muy exigente en el asfalto, con él mismo y con los demás. López es más montañero, más aventurero y muy técnico, lo estudia todo.

Javier Hernández, o sea yo, soy simplemente activo, ni deportista, ni rápido, ni aventurero, ni nada… y en un mal momento en el 2002 la espalda me “chilló”. Un mal gesto me dejó como un siete durante horas y postrado en una cama durante 3 días, eso no podía ser… , me encontré inválido, limitado. Había escuchado hablar de los 101km de Ronda, sobre todo en bicicleta, pero prefería hacerlo a pié ya que no soy muy amante de las caídas y me puse a caminar.

Yo no conocía a mis kroque-compañeros, sólo sabía que un amigo, Javier Martínez y su mujer Ana se iban a preparar Ronda, lo habían intentado el año anterior y llegaron hasta Setenil. Nos juntamos los tres y empezamos a pasear, eso pasear, andar por el puerto de Algeciras y darle la vuelta a la ciudad llegando hasta Tarifa si hacía falta. Y con la ayuda de Internet no íbamos informando de las experiencias de otros marchadores que dejaban sus relatos en la web de la organización. Un día alguien comentó que había una travesía de senderismo en Grazalema y nos animaba a participar para probarnos para Ronda, allí nos fuimos. Era una marcha senderista de resistencia, una “travesía de resistencia” la llamaban, formaba parte de una serie de pruebas que organizaban clubes por toda Andalucía y la Federación de Montaña, la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. Allí nos plantamos Javier, Ana y yo, nos encontramos a Jose Luis Lozano y Jose Luis Leiva, no los conocía, son de Algeciras y estuvieron con Javier en el año que lo dejaron en Ronda, muy buena gente, pasamos una tarde previa a la travesía genial cenando y contando anécdotas. Dormimos en el polideportivo de Ubrique, nos levantamos a las 3 y a las 4 salíamos los 70 senderistas a recorrer unos 67km. A nosotros nos embargaba la ignorancia y cuando salimos ya estaba lloviendo, no paró en todo el día, fue realmente duro, hubo barro, frío y agua para todos, muchos tuvieron que abandonar antes de acabar la prueba, pero a mí me encantó y sentí una gran satisfacción al completar todo su recorrido. Había caído en la droga…

Ya de vuelta en Algeciras procuré enterarme de la siguiente prueba de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia (CATR), sería la subida a la Maroma. Me puse en contacto con Javier y Ana, llamé a Jose Luis Lozano y a Jose Luis Leiva, y se apuntaron al grupo dos compañeros de trabajo de éste último, Manuel Alonso y Manuel López. Quedamos todos una tarde antes de la prueba para hacer una marcha nocturna y entrenar un poco, hicimos unos 50km, era Mayo del año 2003.

Se formó un grupo bastante agradable, a los ya nombrados se añadió Juan Mota y Pepe Moreno, además la mujer de Alonso, Pepi, solía venir con frecuencia.

Participé ese 2003 en Ronda y acabé en 21 horas (más o menos), fue muy emocionante e inolvidable, ahora con la perspectiva de los años lo encuentro más entrañable.

Con este grupo me moví por toda Andalucía, una vez todos y otra vez casi todos, estuvimos en Aracena-Huelva, en Tabernas-Almería, en Cabra-Córdoba, en la Maroma y en muchos sitios más. Yo salía todos los fines de semana a caminar, sólo o con Ellos. Pasaron los meses y llegó el año 2004, teníamos ganas de participar en ese tipo de pruebas de senderismo de resistencia y nos propusimos participar en todas las que formaban el calendario. Al final nos quedamos Alonso, López y yo, los otros no fueron tan constantes como nosotros y aún así sólo López consiguió estar en todas.

Ese año 2004 no hubo los 101km de Ronda, la Legión no podía organizar la prueba y como teníamos el gusanillo de una prueba larga nos fuimos a Calcena (Zaragoza). No sé quien descubrió “La Calcenada” pero lo pasamos genial, nos fuimos a un pueblo de Zaragoza de 14 habitantes en invierno y que en la primera semana de Agosto celebra una marcha no competitiva que le da la vuelta al Moncayo, total 104km en menos de 24h. En este viaje fuimos con toda la familia, la gente de Calcena nos acogieron de manera entrañable, algo que no olvidaremos.

Seguíamos haciendo cosas, siempre juntos los tres, y por eso empezamos a correr. Manuel Alonso siempre ha hecho atletismo y su cuerpo le pedía que intentáramos hacer lo mismo que hacíamos pero más rápido. Y nos pusimos a ello. Mi primera Media Maratón fue la de Torremolinos ya en el 2005. Luego participamos en Ronda y fuímos los tres juntos haciendo un tiempo de unas 15horas, para nosotros todo un logro.

En el mismo 2005 participamos en la Subida al Veleta y en alguna otra Media Maratón, pero el salto lo dimos al año siguiente…

En el 2006 se nos sumó al grupo Paco Ribes, sabía que corríamos y quería ir en compañía, y de manera esporádica Eduardo Urbano. A través del foro del Elatleta.com conocimos a Iván, es de la Línea de la Concepción, se unió al grupo con fuerza… Manuel López se enteró de que hacían una prueba en Argelia, era una carrera por etapas organizada por españoles donde no había que llevar la comida encima ni nada parecido, resultaba atractiva y nos decidimos a participar. Fue muy ilusionante, la preparación física, las cosas a llevar, etc. Pero lo mejor fue lo que nos encontramos, la zona donde se desarrollaba era alucinante y la gente de conocimos lo era más, gente de toda España, gente de un foro que frecuentábamos y que conocimos en persona, toda esa gente serían amigos desde ese momento y nos encontraríamos en muchos sitios…. La organización fue deficiente y con poca capacidad de reaccionar pero fué toda una experiencia que recordaremos con mucho cariño.

Y a partir de ahí nos fuímos moviendo por toda España, con todos esos amigos coincidíamos en carreras como Trail de Castillos de Avila, 101kmRonda, Maratón Alpino de Madrid, Maratón Alpino de Jarapalos, Maratón de Sevilla, Carrera de Sierra Elvira y muchas otras. En Agosto del 2007 nos fuimos a Francia a participar en la Ultra Trail del Montblanc, Manuel López, Iván y un servidor logramos completar la vuelta de 163km en menos de 46 horas, algo descomunal, y volvimos al año siguiente para hacer la CCC, 98km en menos de 26horas.

Y por fín en el año 2009 estuvimos en la etapa más conocida de todas, la que cualquier ultrafondista (eso somos nosotros) quiere ir, la más mediática, la más… el Marathon des Sables, el maratón de las arenas… simplemente genial.

Javier Hernández Sansalvador – 3er Kroqueta puro

36 pensamientos en “1.- SOBRE NOSOTROS.

  1. Buscando información en la web sobre carreras/senderismo he dado con vosotros los kroquetas (guay), para mi sorpresa somos casi vecinos soy piojoso y me ha gustado bastante el relato de como empezásteis y lo enganchados que estáis, os tengo envidia, yo llevo poco en esto, unos tres años entre running y senderismo, y lo que creo es la suma de ambos, el trail-running, he conocido aquí a algunos pero no nos organizamos muy bién,y nuestro deseo de conocer nuevas rutas por aquí cercanas para prepararnos, para entrenar, etc, tenemos cómo prueba o reto próximo la de Ubrique-Gibraltar y al siguiente año los 101 de ronda, ya hemos hecho este año el Homenaje a este, osea que estamos empezando como en su día fué para ustedes, y lo que os pido es un poco de información sobre rutas cercanas gracias de antemano, y vuelvo a repetirlo me dais envidia. Gracias. Un saludo.

  2. Buenas Miguel Angel,
    Gracias por tu comentario, en nuestro blog puedes encontrar algunas rutas que hemos ido poniendo, no es que estén muy detalladas pero sí te pueden ayudar a conocer la zona mejor. Me alegro que te esté picando el gusanillo de esta afición en la que vas a encontrar muchas satisfacciones y buenos amigos.
    Un fuerte abrazo.

  3. Estimado amigo,

    nos ponemos en contacto contigo para invitarte a participar, de forma gratuita, en la III Races Trail Running que tendrá lugar en Formigal el próximo 15 de julio. En esta ocasión, tendremos dos recorridos de 10 y 21 kilómetros para elegir. En esta web ( http://www.racestrailrunning.es/formigal/ ) tienes más información, pero para resolver cualquier duda nos puedes encontrar en Facebook ( https://www.facebook.com/ClubGR10 ) y Twitter (@ClubGR10).

    Si estás interesado, no tienes más que enviarnos tu nombre completo y presentarte el día previsto en el lugar de la carrera. No obstante, para cualquier consulta, estamos a tu disposición.

    De cualquier manera nos gustaría tener una dirección de email para futuras acciones.

    Un saludo,

  4. Estimado Álvaro,

    Gracias por tu ofrecimiento y sobre todo por visitar nuestro blog. Desgraciadamente no podemos acudir a la prueba de la que hablas por no haberlo previsto con tiempo, estamos lejos y sobre todo ya hemos organizado las vacaciones.

    De todas maneras me gustaría que nos tuvieras informados de las carreras que organizáis por allí y de cualquier cosa que consideres oportuno y quieras darle difusión a través de este blog.

    Un fuerte abrazo.

    Javier Hernández Sansalvador.

  5. Saludos Kroquetas.
    Esta tarde mi hermano Pedro encontró vuestro blog, buscando información sobre el UT Sierras del Bandolero. Me llamó inmediatamente para que leyese la Crónica Gritos de Piedra. Realmente emocionante. Os cuento muy brevemente: soy de Sevilla pero vivo en Badajoz desde hace 15 años, tengo 45años y participo en medias maratones desde que tengo 20 años, con tiempos discretos. En 2009 participé por primera vez en una prueba de 100 kms que se celebra en Abril en Mérida, después la he repetido todos los años, en 2011 hice los 101 de Ronda en 15 horas. A partir de ahí, Pedro que no ha dejado de vivir en Sevilla, retomó su versión de deportista y comenzó a meterse en el fondo y ultrafondo. En 2012 hicimos juntos Mérida y él hizo Ronda y otra prueba de 24h en Las Breñas. El caso es que como somos unos lanzaos y nos gusta complicarnos la vida, ya estamos apuntados para el Sierras del Bandolero 2013. Nos encantaría contar con vuestros consejos. Ya tenéis mi correo, espero vuestro contacto y hablamos, Campeones.

  6. Buenas José,
    Nos alegra lo que nos cuentas, me encanta que te hayas liado “la manta a la cabeza” y vengas a UT Sierra del Bandolero, te va a encantar, es una mezcla de los 101km y montaña gaditana.
    Desgraciadamente no hay consejos que sean para todo el mundo pero creo que lo fundamental en UTSB es saber superar que vas a estar probablemente dos noches sin dormir y eso no se puede entrenar…
    Un fuerte abrazo y muchos kilómetros por delante.
    Javier Hernández.

  7. Hola! Antes de nada te quiero dar las gracias por este fantástico blog, mirando por internet he dado con él y me será de mucha ayuda. Yo vengo del triatlón pero actualmente vivo en Thailandia y me resulta muy complicado alternar los 3 deportes desde que estoy aquí, ya que solamente corro me ha ido aflorando el deseo y las ganas de buscar retos mas ambiciosos que un ironman, pero desconozco un poco este mundo a parte de las clásicas pruebas de nombre que todos conocemos, desde hoy te seguiré y tal vez alguna vez te pregunte sobre alguna duda de alguna prueba. Muchas gracias de nuevo y un abrazo fuerte!!

  8. Bienvenido Quim, quedamos a tu entera disposición para todo aquello que te podamos ser útiles. Un fuerte abrazo compañero.

  9. Éste es mi cuñado, y la verdad es que lo admiro, porque partió de hacer prácticamente “cero” deporte, y míralo… me encantaría poder imitarlo… y tengo que tener la voluntad necesaria para ello.
    Gracias Javier por todo…

  10. Gracias cuñado. No te mueves porque no quieres, cuando te animes aquí estoy.
    Un fuerte abrazo.

  11. Excelente Blog, espero aprender mucho de vuestras experiencias, un saludo!!

  12. Gracias Carlos, si nuestras experiencias te han servido de algo nos alegramos. Un fuerte abrazo.

  13. Buenas noches Kroquetas.
    Estoy entusiasmado leyendo la cronica de vuestros comienzos.
    Mi mujer (una guerrera) y yo estamos empezando en esto, solo hemos participado en 3 carreras de mas de 40 kms incluyendo 101Ronda 2013, es decir, en pañales, y ya tenemos el veneno dentro.
    Es un verdadero placer conocer todas vuestras andanzas.
    Saludos y que sigais en la brecha.

  14. Javier, gracias por tus palabras, pero tienes que saber que te estás adentrando en el lado oscuro, estás siendo abducido hacia un montón de experiencias nuevas y hacia una diversión que junto a tu guerrera mujer os van a marcar toda la vida, os van a unir y os van a hacer mas felices, ¿todavía tienes ganas de seguir? Pues eso pasa…, que hay sitio al fondo. Bienvenidos a la vida.

  15. Acabo de ver vuestra web y me gusta, jejejeje… Os conocí subiendo al Veleta en 2005, agosto de 2005, cuando me dísteis un toque en la espalda al ver mi camiseta del club de veteranos de Algeciras. Después nos hemos cruzado alguna vez trotando por el paseo marítimo o en las carreras del puerto o Getares.
    Me ha recordado leyendo antes lo de Ronda, porque yo también lo hice y fue una experiencia única. También en Jarapalos vi a Javier. Esto del fondo atrae. A ver si coincidimos por alguna ruta de campo por la sierra, que la echo de menos. Si me llamáis, lo intentaré. Ojalá. Enhorabuena por el blog. Abrazos.

  16. Gracias por pasarte por aqui.

    2005…ya vamos teniendo unos añitos je je

  17. x favor en cuanto sepais el recorrido d la maraton d algeciras m lo decis muchas gracias

  18. Hola amigos, vivo en Los Barrios y solo llevo varios años haciendo senderismo y tal pero tengo el gusanillo metido en los huesos, me gustaría saber primero si aceptaríais a uno mas para vuestras escapadas y si es afirmativo como podría estar al tanto de vuestros proyectos.
    Un saludo
    Jorge

  19. Buenas Jorge,
    Estamos encantados con que nos acompañes, el problema que últimamente estamos un poco “dispersos” por obligaciones laborales y familiares y nos reunimos poco, además de que cada uno le va gustando una faceta distinta de ésto. Espero coincidir contigo en alguna carrera y hablamos. Un fuerte abrazo.

  20. Felicidades por todo lo que hacéis y por el blog.
    Te recomiendo la transilicitana que se celebra en marzo en Elche, Alicante. Es bastante llana, pero de 100 Km.
    También la ruta de las fortalezas en Cartagena, Murcia. Es más exigente, pues hay que subir varias colinas que rodean Cartagena. La organización es muy buena y participa personal militar.
    Suerte.

  21. Hola, soy de Algeciras y tengo una duda. ¿A la travesía de resistencia del parque natural del estrecho me puedo apuntar por libre o necesito ser socio o estar federado a algo?. Muchas gracias

  22. Juan Jesús,

    Nosotros no organizamos esa travesía, pero sí conocemos a la gente que dedica su tiempo para que esa travesía se lleve a cabo y por lo que tengo entendido no hace falta estar federado, se suele pagar algo más en concepto de seguro pero te dejan asistir. De todas maneras si eres aficionado a recorrer senderos debes plantearte seriamente lo de federarte, es una buena opción para ir seguro por el campo ya que te cubre muchas situaciones, infórmate en la web de Fedamon (Federación Andaluza de Montaña) y verás que trae cuenta.

    Un saludo y gracias por visitar este rincón.

    Javier

  23. Me gustaría saber quien hace la Carretera de la Muerte este años, entre Malaga y Almeria.
    No estoy en forma aún despues de las Navidades pero me gustaría correrla. Mi problema fundamental es logistico, puedo llegar a Malaga o Almeria pero no se como enviar la bolsa de material al destino. Supongo que los que la piensen correr tendran algun medio para llevar el equipaje.

    Muchas gracias

  24. Buenas.

    Antes de nada felicitaros por el blog, llevo ya tiempo siguiendolo y me parece genial, ademas, estoy empezando en esto del trail y las ultras y me esta sirviendo de gran ayuda y motivacion, por cierto soy de Algeciras y aunque conozco bastante la zona me gustaria saber si hay alguna manera de conseguir los tracks de las rutas que haceis por los parques naturales de por aqui ya que estoy seguro que hay un monton de rincones de esta maravillosa zona que no conozco, gracias.

    Pd.Deberia existir una asignatura obligatoria en los colegios para que los chavales conocieran el entorno donde vivimos, y fueran consciente del paraiso en el que estamos.

  25. Buenas tardes! saltando de blog en blog de corredores, buscando información sobre la Spartathalon, he dado con vosotros y la verdad, me habeis alegrado la tarde. Aunque soy maratoniano, ya me he “desvirgado” en el mundo Ultra (Calcenada 2013) y este año quiero correr la 100km de Santander con el fin de obtener marca para en un futuro próximo intentar correr la Spartathalon. Un blog muy interesante y lleno de experiencias… Os seguiré a partir de hoy
    Un saludo

  26. Bienvenido Javier, gracias por seguirnos. Busca en Wikiloc y encontrarás de todo.

  27. Asurbanipal, perdona por responderte tan tarde pero no he logrado conectarme antes. La Carretera de la Muerte no tiene mucha organización ya que es un grupo de amigos, normalmente se lleva todo encima. El año que viene se volverá a hacer y por supuesto puedes juntarte al grupo. Un saludo.

  28. Buenas tardes amigos, felicidades por vuestra trayectoria deportiva (da gusto leer vuestras crónicas) y por la actividad que le dais al blog.

    Soy un joven emprendedor de Algeciras, me gustaría que nos viéramos, para una idea que tengo relacionada con el ultrafondo y el turismo de experiencias en nuestra comarca.

    Un fuerte abrazo, gracias de antemano.

  29. hace un año mas o menos que supe de este blog y no os había dado las gracias por ello, gracias a vosotros me enganché a los ultras, la carrera del corte inglés se quedaba corta,jjjj…saludos a todos y que os sigamos leyendo por muchos años.
    un saludo desde Nerja–Chilches

  30. Hola Javier
    Runrepeat es la página de reseñas más grande sobre running. No se utiliza publicidad y el único propósito de la misma es crear transparencia en el mercado de las zapatillas de running publicando opiniones, clasificaciones etc. de las zapatillas de running (es decir un Trip Advisor de zapatillas!).
    Hemos realizado un reciente estudio teniendo en cuenta 134,867 opiniones de 391 zapatillas de running de 24 marcas diferentes, y las conclusines son inexperadas puesto que son diametralmente opuestas a lo que los mensajes de marketing declaran una y otra vez (sobre marcas mejores y peores que comprar!).
    Esto es muy interesante, y supone la esencia de RunRepeat. Muchas marcas realizan un excelente marketing pero es en realidad el consumidor el que paga por ello.

    Tengo una nota de prensa que compartir contigo , pero hay un embargo sobre este tema hasta el 29 de septiembre.
    ¿Crees que podria interesarte? si lo publicarías? O puedes pasarme el emaile de contacto de la persona que se ocupe de estos temas?
    Agradecería me hicieras saber,
    Gracias de antemano por tu amable atención,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>