Super Paco, un ejemplo para los más pequeños.

El Gancho es una publicación, es el único periódico gratuito mensual destinado al público infantil, niños y niñas de 7 a 13 años, y distribuido, además de otros puntos, en el 100% de los centros escolares de Andalucía, desde 1º a 6º de primaria. Tiene una tirada de 95.000 ejemplares y 310.000 lectores.

Sus objetivos son claros:

-Crear hábito de lectura en los niños y niñas de Primaria a través del único periódico infantil gratuito.

-Ser un canal de comunicación educativo y didáctico: comunicación directa con familias, docentes y centros escolares como segundos lectores de EL GANCHO. 

-Funcionar como material escolar tanto para los educadores como para el alumnado: la prensa escrita como fuente de información.

Pues bién, este mes le han dedicado a nuestro querido Superpaco una página completa y es que este ilustre corredor está siendo un ejemplo para todos, sobre todos los más pequeños.

Os dejo la entrevista que aparece en el periódico y que podéis ver en la foto.

Es el malagueño Francisco Contreras, quien a sus 75 años se ha convertido en el participante andaluz de más edad en las carreras de montaña de larga distancia.

¿Le gusta que le llamen Super Paco?

¡A mí me da igual! Aunque yo digo que soy más bien Mini Paco porque ya soy viejecito. ¡¡Todo es una broma!!

¿Cómo decidió empezar a participar en carreras?

Empecé a andar a los 58 años y me fui picando. Primero con las travesías y las resistencias y después, me pasé a los maratones. Me gustan más porque las travesías son el día entero y los maratones corres 7 u 8 horillas, o sea terminas antes.

 ¿Cuál es su secreto?

Secreto no hay ninguno. Si te gusta andar, pues andas. Primero un poquito y cada vez vas pudiendo más y más, las piernas lo van notando y dejan de dolerte. Así va la cosa.

¿En qué consiste su entrenamiento?

Entreno muy poco porque tengo una parcela y estoy allí distraído todo el día. Pero los fines de semana sí hago una ruta de 40 km. Y si alguna tarde estoy parado, también corro de 10 a 12 km.

¿Y a qué hora hace esas rutas?

Normalmente por las noches, hace más fresco y puedes andar mejor. Suelo empezar a las 2 de la mañana y vuelvo a las 10, ya que suelo tardar unas 8 horas.

¿Tiene en su dieta algún alimento especial?

No, yo como lo que siempre me ha gustado, verdura, pollo,… y el potaje, ¡que me encanta!

¿Qué ropa usa para correr?

La misma que utilizo en mi casa, es la que llevo diariamente y con la que me siento cómodo.

¿Qué anécdota curiosa nos puede contar?

Antes disfrutaba más que ahora porque me gustaba mirar las montañas mientras corría, pero un día ¡me caí! Y desde entonces, solamente miro el camino.

 ¿Cuál es la carrera más larga que ha terminado?

Una en Barcelona de 198 km. Fueron 48 horas andando y corriendo, pero dormimos muy poquito, descansamos unos 40 minutos.

 ¿Se considera un héroe?

¡¡Que va!! Soy exactamente igual que todos. Para mí no tiene mérito, lo hago porque puedo.

¿Qué le falta por hacer o por correr?

Terminar una carrera en Suiza. Lo he intentado 3 o 4 veces pero no lo consigo porque no quiero tomar pastillas para dormir. Y es que en la habitación hay bastantes camas, uno se levanta, otro se acuesta, y como yo me desvelo, me quedo sin fuerzas para andar. Además, ponen pasta para comer y yo, los macarrones no puedo tragarlos. ¡Así que en cuanto llevo una noche, no tengo fuerzas!

 ¿Y qué le dicen sus nietos cuando le ven correr?

Son chiquitillos todavía pero ya hay uno que corre casi igual que yo.

2 pensamientos en “Super Paco, un ejemplo para los más pequeños.

  1. Que en Suiza le den bocadillos de jamón y verás como la termina, en la Ultra Trail Sierras del Bandolero 150Km la organización es lo que le dábamos en los avituallamientos y mucho cariño, y la ha terminado dos veces.

  2. Paco ya me comentÓ lo de los macarrones en la UTMB, es su kriptonita, que le pongan como dice Francisco un buen bocata de chacina y se pone el Mont-Blanc de montera!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>