Agua, viento, frío y barro. UTSB2013

Este año me hacía mucha ilusión volver a Prado del Rey para la segunda edición del Ultra Trail Sierra del Bandolero (UTSB), conociendo el camino confiaba en disfrutar más y no de la dormilera que me dió en la primera edición, me jugó una mala pasada y quería sacarme esa “espinita”.Creo que Prado del Rey debe estar muy agradecida al Club Tritón por este evento ya que el pueblo entero recibe una inyección de actividad que seguro le viene muy bién. Este año el ambiente era mucho mayor y casi 300 participantes son un número ya considerable, eso se notaba con respecto al año anterior. La voz se corre y me parece que el año que viene van a ser muchos más pues la organización ha demostrado tener un nivel que ya quisieran muchas otras carreras de este tipo.Yo llegué pronto al pueblo, comí junto con SergioK2 y Arturo en uno de los muchos bares, allí saludamos a nuestros amigos de La Línea. Nos retiramos al pabellón del colegio donde nos dejaban pernoctar pronto para poder coger buen sitio, y así fué, nos dió tiempo a echar una cabezada en plan siesta y preparar todo para estar a las 18 horas en la plaza.Todos sabíamos que el tiempo daba agua, conociendo como llueve por aquí preparé a conciencia las bolsas que iba a dejar en los avituallamientos, mucha ropa seca, incluso zapatillas, todo preparado para una noche de agua, y otro tanto en la mochila que llevaba encima.La salida siempre es emocionante, nos mirábamos unos a otros preguntándonos si será suficiente la ropa que llevo…, yo me puse polainas pensando en proteger algo los pies del barro, cosa que luego agradecí.

Peri estuvo de representante de la FAM, advirtió de las hipotermias, que lo “tomáramos con calma”, que nos abrigáramos antes de tener frío, etc.Ya en el camino la cosa fué muy bién hasta El Bosque, trotábamos con tranquilidad, íbamos más o menos juntos, llegaron las cuestas del cortafuego y al poco se hizo de noche.Yo llevaba tres frontales, había sido muy previsor, y menos mal, cuando saco el mejor de todos éste no funciona, pruebo con otro y me apaño, pero miro a mi alrededor y me he quedado sin mis compis, empieza a llover.La lluvia empieza a cerrarse, cada vez más agua y empiezo a tener rios de agua bajo mis pies, confío en llegar al Puerto de Boyar y ponerme la ropa seca que tengo en la mochila pues con la combinación de agua por fuera con el sudor interior hace que vaya chorreando.

Cuando llego al puerto llueve de manera cerrada, en un pequeño rincón del merendero me pongo todo lo que tengo seco, ya estaba tiritando y lo que venía era peor, teníamos que subir al Simancón, 14 km hasta Villaluenga.
Yo entré en calor al salir del avituallamiento pero la lluvia no paró, mantas de agua y viento hacían que la sensación térmica fuera muy baja, al no poder ir rápido no entraba en calor. Se me hizo eterno el tramo hasta Villaluenga, los senderos llenos de agua y barro, piedras muy deslizantes, la niebla era por momentos cerrada y no se tenía la sensación de avanzar, afortunadamente todo muy bien señalizado, y sabiendo que nos quedaba la bajada al pueblo…, como lo sabía lo tomé con calma, y tras 9 horas y media llegué al avituallamiento de Villaluenga, físicamente no iba cansado pero tenía un frío que cuando me vió Peri me llevó de la mano a la chimenea, temblaba como una maraca y tras pensarlo decidí dejarlo: no tenía ropa seca, iba calado entero, salían furgonetas llenas de gente cada poco y sabía lo que me quedaba, no me veía llegando a Montejaque con este tembleque.

Estando allí y sabiendo que me iba a retirar llegaron los Contreras, SuperPaco e hijo, venían calados pero secos por dentro y con la pinta de haber recogido espárragos, unos auténticos fieras, impresionante la fortaleza de estos dos.Paco no lleva ropa técnica, ni nada parecido, nos da a todos una lección de humildad y cada día que pasa incrementa su leyenda.

Yo quiero agradecer una vez más a la organización su trabajo, es increíble, creo que hay muchas pruebas internacionales que ya quisieran tener el nivel que tiene esta gente. También quiero agradecer a Ramón de la Flor el que me acercara a San Fernando y de allí cogí un bus hasta Algeciras, sin conocerme de nada no dudó un momento en echarme una mano en salir de allí pues mis compañeros seguían en carrera. Este nuevo amigo hace unos magníficos vídeos de las pruebas en las que participa y ya ha hecho uno de esta experiencia, como lo dejó también en Villaluenga os lo dejo porque se parece mucho a mi propia experiencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Mis compañeros SergioK2 y Arturo han tenido mejor suerte que yo y han conseguido acabarla, desde aquí un fuerte abrazo, enhorabuena campeones.

4 pensamientos en “Agua, viento, frío y barro. UTSB2013

  1. Hiciste lo correcto. Ahora a recuperar y a pensar en otro Ultra, el siguiente Ronda o alguno antes?

  2. Kike,
    No sé si fué lo correcto, pero no me encontraba bién, estas cosas forman parte de la experiencia completa y cuando estás en casa lo piensas y podría haber continuado pero en ese momento temblaba como una maraca y tengo una facilidad asombrosa para olvidarme de lo malo.
    Es una prueba preciosa, tiene de todo y es lo que gusta, creo que va a ir a más por el buen hacer del club que la organiza.
    Ahora toca el Maratón del Homenaje y luego mas cositas que ya verás, este año no quiero perderme nada, esto forma parte ya de mi rutina y quiero aprovechar que me encuentro bién.
    Un fuerte abrazo.

  3. Javi me costó trabajo creérmelo lo de tu salida en la prueba, sé que eres de los que no abandonas fácilmente. Un abrazo y nos vemos en la próxima, te recuerdo la fecha, 13 de abril.

  4. Sergio,
    Ya sabes que hay días en los que no salen las cosas bien y ese fué uno de ellos, se pusieron varias cosas en contra y salió así, hay que asumir la situación y a por otra. Afortunadamente podré volver el año que viene, la prueba me encanta.
    Gracias por todo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>