Promesa cumplida.

Promesa, definición:

  1. Expresión de la voluntad que alguien se impone de cumplir algo.
  2. Ofrecimiento solemne de cumplir con las obligaciones de un cargo.
  3. Augurio, señal, particularmente cuando es buena.
  4. Ofrecimiento religioso que suele hacerse junto a la petición de una gracia.
  5. Persona que por sus aptitudes puede lograr el triunfo en alguna actividad.

Mi amigo Fernando hizo una promesa, debía ir desde Algeciras hasta el santuario de Nuestra Señora de los Santos en Alcalá de los Gazules, no se había puesto fecha pero tenía que cumplir su palabra.

La autovía que une la localidad de Los Barrios y Jerez de la Frontera atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales y en su momento estuvo considerada como la carretera más ecológica de Europa debido a todos las precauciones que se tomaron para que su impacto en el parque fuera el menor y no se convirtiera en una “muralla”, de hecho se construyeron pasos elevados y se hicieron túneles con la tierra sobrante de los movimientos originados en su construcción para que sirvieran de “puentes naturales” de fauna y flora.Además se conservó la carretera antigua y se transformó en vía de servicio que se ha convertido en una carretera frecuentada por ciclistas pues hay numerosas caminos rurales a los que se puede llegar por esta vía sin tener el sobresalto que suponen los coches pues los pocos que la utilizan son advertidos de que hay que ir con mucha precaución.

Fernando me pidió que lo acompañara y a mí que no me hace falta que me calienten mucho accedí encantado.

Salimos a las 4 de la mañana de Algeciras y para salvar los primeros kilómetros por carretera nos fuimos por la puerta verde que conecta con el corredor de las dos bahías y que nos lleva a la vía de servicio de la autovía que era por donde queríamos ir.

En los 61 km de nuestro recorrido no encontramos apenas vehículos, y tuvimos que tener previsto agua pues no hay en todo el recorrido, dejamos unas botellas en el km 26. El recorrido resultó muy agradable, gracias a que prácticamente la mitad la hicimos de noche y que la temperatura fue fresca, es un sube y baja continuo pero que no presenta dificultad salvo el no tener las referencias propias de la experiencia ya que era la primera vez que lo hacíamos.

A los 55km está el Área de Servicio de La Palmosa, el único que hay entre Los Barrios y Jerez de la Frontera, en la desviación hacia Alcalá de los Gazules, allí es el único sitio donde se puede comprar algo de comer o beber y eso hicimos aunque estábamos escasamente a 6km de nuestro destino.
Tras 8 horas trotando y andando llegamos. Yo no conocía el santuario, había oído hablar de él, pero no había tenido oportunidad de visitarlo y merece la pena. Desde ese punto salen cañadas donde había gente paseando a caballo y distintas rutas que se pueden hacer en bicicleta y por supuesto a pié.
Con la satisfacción del deber cumplido y de lo bién que me encontraba volvimos a nuestra casa en un coche que nos esperaba.

Me siguen gustando estas “experiencias asfalteras” y con mucho gusto hubiera seguido hasta Jerez, tengo que inventarme alguna otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>