Ultra Trail 7 playas 2012.

Hay gente, mucha gente, que va a la playa a pasar el día, y eso es lo que yo hice el pasado domingo, tuve un “atracón” de playa, “no querías playa… pues toma 38km de playa”.

En esto de correr yo soy de aquellos que rellenan las listas de inscritos y me hacía ilusión participar en una prueba hecha cerca de mi casa y con todo el sabor de la tierra gaditana. La Bahía de Cádiz no puede ofrecer montañas, desniveles, collados, acantilados, … pero ofrece uno de los paisajes más hermosos que en mi vida he visto, su costa, unos 19km en línea de playas para recorrer.

Organizada por un grupo de amantes del deporte se trataba de recorrer la distancia desde San Fernando hasta Cádiz por las 7 playas de hay por medio, incluyendo las que entran dentro de los campos militares de tiro y que están cerrados al paso habitualmente. Es una oportunidad para disfrutar de todos los rincones de esta costa sin meterte en algún lío con los militares.

Había dos distancias, 50km para los más “ansia” y 26km para aquellos que todavía les queda algo de cordura.

La cita era a las 8 en la puerta de la piscina municipal de San Fernando, un sitio ideal para que de comienzo esta prueba ya que al tener el recinto ferial cerca había sitio de sobra para estacionar los vehículos y el pabellón municipal disponible para la entrega de dorsales de última hora y otras necesidades logísticas.

Yo acudí sin mis kroquecompañeros ya que por diferentes motivos no pudieron asistir a esta cita gaditana. No estaba sólo, mi amigo Antonio Ureba, mi acompañante sorpresa en el Ultra Trail Sierra del Bandolero, estaba allí junto a Jose María Gómez, madrileño y también buen conocedor de lo que traíamos entre manos.Tras unas palabras del director de carrera y de la concejala responsable de deportes del ayuntamiento de San Fernando la carrera empezó puntualmente a las 9.

Algo apretados comenzamos recorriendo las marismas que nos llevaban hacia la playa, un camino firme y serpenteante que se hizo muy corto. El ritmo que yo me propuse era para tardar entre 5-6 horas, auténtico “tran-tran” que los Kroquetas hemos convertido en leyenda.

Tras las marismas hicimos un bucle en el único desnivel del recorrido, subimos unos 30m por un parque urbano y nos dirigimos hacia la playa por el carril-bici. Tras 9km estaba el primer avituallamiento, agua, y separación de las dos carreras: hacia la derecha Cádiz y los 50km, y hacia la izquierda Punta Boquerón y los 26km.

Yo a lo mío, me fuí para Cádiz. Había empezado a correr junto a Jose María y Antonio pero los perdí, me adelanté y no los volví a ver durante toda la carrera.Ya en la playa la sensación era preciosa, con el mar a mi izquierda, brisa, nada de calor, frescor dominical de las 10 de la mañana y haciendo lo que me gusta, que más puedo pedir, pues algo más tuve… La visión de la Playa de la Victoria de Cádiz siempre me ha resultado impresionante, con la cúpula amarilla de la catedral al fondo me resulta alucinante y si encima se entra corriendo, nada es comparable. Recorrer esa playa entera, hasta donde ya no se puede más es de lo mejor de la carrera, no soy nada objetivo, me encanta y encima riéndo al escuchar los comentarios de los corredores piropeando a los monumentos naturales de forma femenina que sólo una tierra como Cádiz saber dar.

Al final de la playa, km20, control y vuelta, por medio avituallamientos y vigilancia de voluntarios, todo correcto. La prueba se avisó que era en semiautosuficiencia aunque en los puestos había fruta en cantidad.

Yo poco antes de llegar al final, a la Playa de Santa María, crucé con la cabeza de carrera, Manuel Serrano Almazán, ganador de los 101km de Ronda de este año y que llevaba un ritmo y distancia con el segundo que le hizo ganador de este Ultra Trail.

Cerrado el bucle de Cádiz quedaba por recorrer la parte que los otros corredores habían hecho para hacer 26km, yo llegué a mi ritmo al kilómetro 33 no sin antes parar por necesidades “técnicas” en el WC de Cortadura donde salí como nuevo.

El tramo hasta Punta Boquerón se hizo duro, ya me acercaba al km40, el final de la playa no se veía nunca, bañistas por medio, trozos de arena demasiado blandos y se volvió pesado correr, tuve que ir andando a ratos y sobre todo en el tramo del sendero que rodea la Punta, se me hizo muy largo, la brisa del mar no llegaba y el calor apretó, pero nada insalvable. Tenía un dolor en los gemelos…

Correr por la arena es algo peculiar, yo nunca había corrido tantos kilómetros seguidos, ni en el Marathon des Sables. El suelo absorbe el paso y no tienes el resorte para el siguiente de manera que te cansa más, además la dureza del suelo no es siempre la misma y la planta del pié se resiente mucho. Por el sendero esto se hizo más pesado y perdí bastante tiempo, pero bueno yo había venido a pasar el día a la playa.

Cerré este bucle y me encontré de nuevo sobre asfalto camino de la meta, quedaban 6 kilómetros, tenía que seguir el carril-bici hasta la meta pero la dureza del cemento tras haber batallado con la arena me produjo un dolor en la pierna izquierda inmenso, pero nada que no me impidiera llegar sano y salvo hasta el final.

Entré en 5h 33min, allí estaban Antonio y Jose Mª que entraron unos 15minutos antes que yo, no los había visto en toda la carrera. Me adelantaron cuando paré por Cortadura. En meta había previsto fisioterapeutas, duchas, comida y un recibimiento de campeón.

La carrera es engañosa, parece que va ser fácil ya que el perfil el prácticamente llano pero al final echas de menos alguna cuesta, también resulta monótona pero ahí está el reto.

Lo único que eché de menos fué el ambiente popular, la organización tiene un mérito increíble y han puesto todo el empeño posible y creo que lo han conseguido, ya en próximas ediciones seguro que habrá mayor “calor” del público, cuando se vayan enterando. Creo que esta prueba puede convertirse en un clásico para esta tierra y atraerá a mucha gente a conocer este rincón de la Península que merece la pena visitar.

Un pensamiento en “Ultra Trail 7 playas 2012.

  1. Javi … como decís por aquí… por “bajini”, sin que se enteren mis paisanos de Málaga, He de reconocer que tenéis las mejores playas. Enhorabuena por esa carrera y espero que se consolide en el tiempo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>