Zegama-Aizkorri 2012.


Para el que ha tenido la oportunidad de recorrer esos parajes, sabe que el termino “correr”, en el Aizkorri, queda reducido a “subir apoyandolasmanosenlasrodillas” y a “bajar vayahostiaquemevoyadar”. Si encima te pilla niebla y barro, como a mi, el subidón de adrenalina está garantizado.
Pues ,con un panorama similar, se ha desarrollado esta edición de la maratón Zegama -Aizkorri. A un recorrido puro de montaña, acompañado de frio y lluvia, se han enfrentado el mejor cartel de corredores de élite de los últimos años. A la cabeza de todos ellos, un Kilian Jornet con un sabor amargo en la boca, despues de su tercer puesto en la pasada Tranvulcania, con colapso en meta incluido.
Con toda la armada “made in USA” en la parrilla de salida, las grandes preguntas eran: ¿será capaz Dakota Jones de vencer nuevamente a Kilian en un terreno mas técnico?¿podrá Kilian recuperarse en una semana y defender sus últimas victorias en Zegama?¿favorecerá la corta distancia a los pistoleros yankees?

Pues se dá la salida, y durante diez kilómetros el grupo de cabeza es numeroso y compacto, de ritmo “facil” digamos. Pero ,a partir de ese punto, Kilian pega un tirón que aguantan Luis Alberto Hernando y el americano Max King. Poco a poco el americano se fué despegando, en las duras subidas, con un Kilian subiendo a base de caminar y correr dando zancadas cortitas, y el burgales Luis Alberto tirando de bastones.
Mientras Kilian pasaba por los controles en tiempos de record, Luis Alberto controlaba a sus perseguidores, teniendo conciencia de que cazar a Kilian con su ritmo kamikaze en las bajadas iba a ser imposible.
Al final Kilian entró primero en meta, pero se quedó a dos minutos del record que posee Rob Jebb desde el año 2005 (3h 54min 18seg).
Luis Alberto Hernando entró en segunda posición, a cuatro minutos de Kilian, seguido del británico Tom Owens (segundo el año pasado).

¿Y que fué de Dakota Jones? pues entró en el puesto 40, a cuarenta minutos de Kilian, y de barro hasta las cejas…..
Se ve que este tipo de carreras no tiene nada que ver con el clásico Trail Running americano, con senderos comodos y carente de zonas técnicas.
El barro, la lluvia e incluso la nieve, complicaron mucho las cosas a los participantes.




3 pensamientos en “Zegama-Aizkorri 2012.

  1. He corrido por la zona en otra carrera de 100km, la Hiru Haundiak, pero en esta Zegama-Aizkorri no he estado, tal vez el año que viene…si hay suerte.

  2. Por lo que veo se hizo integro el recorrido. Bravo por todos los corredores. Una edición muy dura, ésta de Zegama Aizkorri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>