IX Travesía de Resistencia PP.NN. Los Alcornocales y Del Estrecho.

El pasado día cinco tuvo lugar esta travesía, cuarta de las nueve que forman el calendario de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2012.

Con una participación prevista de ciento cincuenta montañeros, la gran demanda hizo que el club organizador (C.M.Quercus) ampliara el cupo a ciento setenta. Pese a que el club avisó sobre la imposibilidad de admitir más solicitudes, estas siguieron llegando hasta el día anterior, evidentemente no pudieron ser atendidas y se creó una lista de espera para el próximo año.

Se inició la marcha a las cinco de la mañana con un día lluvioso que, lejos de ser un inconveniente, se convirtió en un aliciente más, añadido a la extraordinaria belleza de estos dos parques naturales por los que los participantes recorrieron 55 km.

Tras pasar la Garganta del Capitán, uno de los lugares singulares y emblemáticos de esta travesía, se ofreció un extraordinario desayuno campero, verdadera inyección de energía para iniciar la subida a las crestas más altas. El ascenso por la Garganta del Prior y el recorrido por La Albarda, La Dehesilla, Sierra Luna, Garganta del Guadalmesí… hicieron las delicias de los participantes; no en vano algunas de estas zonas están consideradas hoy día como la última selva europea; lugares con una vegetación desaparecida ya del resto del continente y que solo puede encontrarse en Canarias, Madeira y Azores.

El almuerzo en el Albergue de Pelayo fue un merecido descanso, siendo allí donde se acabó el recorrido por Los Alcornocales, iniciándose la andadura por el P.N. Del Estrecho. Un cambio radical de paisajes y entorno acompañaría a los marchadores junto a una persistente lluvia y un viento moderado, que no los abandonó hasta pocos kilómetros cerca de Tarifa, donde terminó la travesía a los pies del castillo de Guzmán El Bueno.

Durante la travesía estuvieron presentes Manuel Varo, Director Técnico de la FAM, Balduino Castro, Vocal de Travesías de Resistencia, y José Luis Jiménez, Delegado de la FAM  en la provincia de Cádiz, así como el alcalde y concejal de deportes de Tarifa, quienes hicieron parte del recorrido.

Los ciento setenta y tres participantes representaron a treinta clubes de la Comunidad Autónoma  Andaluza y  CC. AA. De Madrid, Melilla y Ceuta.

El regreso a Los Barrios se hizo en autobuses, a las siete de la tarde y a las nueve se inició el acto de clausura en uno de los extraordinarios salones del hotel La Montera, donde se sirvió una cena. En este acto estuvieron presentes los alcaldes de Tarifa y Los Barrios (Juan Andrés Gil García y Jorge Romero Salazar) y los concejales de deportes de ambos municipios (Juan A. Toran y Miguel Alconchel), quienes elogiaron este evento y su importancia para la comarca.

Se otorgaron los siguientes trofeos:

Al primer club clasificado: Tritón (de Prado del Rey ).

Al segundo club clasificado: Club Excursionista de Málaga (de Málaga).

Al tercer club clasificado: Club de Montaña Quercus (de Los Barrios).

El Quercus renunció, por cortesía, a su premio, que pasó al siguiente clasificado: Club Con mi Gente (de Córdoba).

Trofeo al participante más veterano: Rafael Pérez (del Tritón).

Trofeo al participante más joven: María Cortés ( del Anyera).

Se dieron también dos trofeos especiales, uno al participante más lejano: Ahmed Mohamed Buckta (de Melilla) y otro a la familia Turrillo por su colaboración desinteresada con el C.M. Quercus.

Todos los trofeos hechos artesanalmente con una rodaja de alcornoque con el logotipo de Quercus grabado con hierro candente y leyenda en pirograbado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>