IX Travesía de Resistencia Parques Naturales Los Alcornocales y del Estrecho.

La IX Travesía de Resistencia Parques Naturales Los Alcornocales y del Estrecho abrirá su plazo de inscripción el próximo domingo, uno de abril. La prueba será valedera para la Copa Andalucía de Travesías de Resistencia, CATR, y su organización depende de la Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Comité de Marchas de Resistencia, y del club de Montañismo Quercus.  Se celebrará el cinco de mayo.

La cuota de inscripción será de 25 euros. Los clubes con derecho a reserva, según un listado publicado por la Federación Andaluza de Montañismo, dispondrán hasta el 10 de abril para formalizar sus peticiones, tras recibir la confirmación del número de plazas asignadas y enviar sus datos a secretariaclubquercus@yahoo.es. Los federados que deseen participar de forma individual, pueden enviar un correo, del tres al nueve de abril, a javal.i@hotmail.com, solicitado participar. Cuando reciban la confirmación de su participación, podrán realizar el ingreso y facilitar sus datos personales a la organización a través de la direcciónsecretariaclubquercus@yahoo.es. Se admitirán participantes con 16 años siempre que estén acompañados por padre, madre o tutor.

La prueba tiene un recorrido de 55 kilómetros entre los municipios de Los Barrios y Tarifa, dentro de dos de los parques naturales incluidos en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Los deportistas podrán disfrutar con bellos parajes, con vistas panorámicas de Los Lances, en Tarifa;  las montañas del Rif, en Marruecos, con la impresionante mole del Sidi Mussa, entre otros paisajes. El Estrecho, un lugar importante de paso de aves migratorias, sorprenderá con sus acantilados, arrecifes y cercanía de la costa africana. Los deportistas encontrarán también los bosques de niebla, únicos en Europa, originados por las frecuentes lluvias y el viento de Levante. Y destacan los valles encajados por los que discurren arroyos de montaña con vegetación subtropical que hacen que Los Alcornocales estén considerados, actualmente, como la última selva europea. Los participantes encontrarán, también, zonas con agua y barro y veredas no transitadas cubiertas de vegetación punzante, en su estado natural, sin desbrozar.

El recorrido se iniciará en Los Barrios. Los participantes marcharán por la Vía Pecuaria Puerta Verde, de Algeciras, y la Cola del Pantano del Prior. La travesía continúa por el antiguo camino de Cádiz, la Garganta del Capitán, la Garganta del Prior y la Albarda, desde la que los deportistas se desplazarán hasta el Puerto de la Dehesilla, la pista forestal ‘Las Corzas’, el Puerto de la Higuera y el ‘Cortafuego’, altura máxima del trayecto, con 750 metros.

La expedición proseguirá por el Río Guadalmesí, el Puerto de El Bujeo, el Albergue Sur de Europa y la Arenilla, altura mínima del recorrido, al nivel del mar, para finalizar en Tarifa a través de la Torre de Guadalmesí.

La organización ofrecerá cinco avituallamientos, con agua y fruta. Uno de ellos incluirá un desayuno ‘campero’, con café recién hecho, leche, cola cao, pan ‘macho’, manteca ‘colorá’  blanca con zurrapa y aceite, entre otros ingredientes, pasada la Garganta del Capitán. Otro incluirá el almuerzo, en forma de picnic, en el Albergue Sur de Europa. El agua se servirá a granel, por lo que cada participante deberá portar un recipiente para beber y transportarla. Tras concluir la prueba, los participantes regresarán a Los Barrios en autobuses, y se celebrará la ceremonia de clausura, con reparto de trofeos y diplomas, durante la cena, en el Hotel Montera Plaza.

 La travesía comenzará el sábado, 5 de mayo, a las 5.00 y terminará a las 19.00. Los participantes podrán alojarse en el Polideportivo Soldado Samuel Aguilar. Antes, el viernes, de 19.00 a 22.00, tendrá lugar la recepción de participantes, en la sede del CM Quercus, en la Avenida Rosa García Cepero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>