La rodilla depresiva (HOLE2012).

Cuando pienso en darle un título a mis entradas en este blog siempre se me ocurren varios y el problema es el que voy a utilizar, debe ser alguno que resuma de lo que voy a hablar pero no es fácil: la rodilla depresiva, los tres contentos, un hombre tranquilo, y varios más.

Yo no pensaba ir a la carrera Homenaje a la Legión 101km (HOLE), me apunté en su momento porque mis kroquecompañeros iban pero mi presencia en el Ultra Trail Sierras del Bandolero 2012 me dejó demasiado cansado para afrontar una carrera medio decente (que es lo que se pide). Ofrecí el dorsal a mis amigos y también lo hice públicamente pero nadie lo cogió y me planteé mi presencia allí como una salida campera para estirar las piernas y en lugar de hacer los 45km haría la corta de 21. Durante la semana anterior salí un día, 8km muy lentos y descansé toda la semana.

El domingo anterior salimos a correr un poco por el puerto y la rodilla me molestó, el cansancio y esa molestia eran un aviso de que no debía estar allí, durante la semana notaba la rodilla pero no de dolor… se hacía notar.

Mis amigos iban y por tanto aproveché el transporte y ese dorsal que se quedaba huérfano. El ambiente de Ronda es impresionante, merece la pena ir aunque sea para ver la salida, yo me planté en la salida con 2 geles, 1 cortavientos, 1 ibuprofeno y 1 rodillera de rotula abierta con la intención de hacer lo que me pidiera el cuerpo. Salí lento como una tortuga pendiente de mi rodilla, pasito a pasito, sin andar en las cuestas y correr prudentemente en las bajadas. Un día genial para correr, no había mucho sol y una temperatura fresca. Cuando me dí cuenta me planté en el km11 en una hora, no daba crédito, no iba rápido y la rodilla me molestaba, el desvío de la corta estaba ahí me paré me pude la rodillera y seguí por la larga al fin y al cabo si llegaba a meta tendría que esperar a mis compis.

Llegué al km18 al mismo ritmo y con mi articulación haciéndose notar, empezaron los únicos 4km muy técnicos de toda la prueba, esta parte daba un poco de aliciente al recorrido, anduve hasta terminarlos y era ya el km22, me bajé la rodillera el dolor se había pasado (¿?) me tomé de todas maneras el ibuprofeno que llevaba y seguí a mi ritmo sin andar lo más mínimo aunque hubiera cuestas, nadie me adelantó desde ese punto hasta el final, alucina, nadie, adelanté a decenas de corredores que andaban en las cuestas pero yo a lo mío, sin forzar, esquivando bicicletas que subían las cuestas andando y yo a mi ritmo y sin dolor, me planté en la entrada de Ronda y quedaban 4km para la meta, me dí cuenta que podía hacer menos de 5 horas y apuré un poco hasta llegar en 4h56min. Muchísimo mejor de lo que yo pensaba pues dos semanas después de UTBandoleros me hubiera conformado con hacer 6h30min, allí tardé 14 horas en 60km hace dos semanas…

El llegar en esta carrera es un poco caos, llegan bicicletas y corredores de distintas categorías, busqué a mis compañeros y los encontré delante de un plato de huevo fritos, jamón y patatas fritas, muy contentos. Manuel López había terminado en menos de 4h30min con muy buenas sensaciones, después de muchos meses de estar apartado por problemas musculares y Manuel Alonso había terminado 4º, si cuarto en la general, todos contentos entonces.
Pero lo mejor es que al final Manuel Alonso se proclamó campeón absoluto de la carrera ya que los tres primeros no presentaron su dorsal marcado correctamente pues se despistaron y cogieron por un camino no adecuado. Mi amigo Manuel también se despistó pero volvió atrás y supo adaptarse al recorrido oficial, marcó su dorsal hizo algún que otro kilómetro de más y se proclamó ganador.
Tras esta nueva experiencia creo que hay mucho de psicológico en mí, estoy para un estudio, debo analizarme y darme cuenta que la primera parte de la carrera hay que tomársela muy, muy, muy suave, en el caso del maratón de asfalto a 5min/km y luego la segunda parte es otra cosa, parece mentira que siga aprendiendo a estas alturas pero eso es lo bueno de esto se aprende todos los días y si un día te sale mal te olvidas y a por la siguiente.

5 pensamientos en “La rodilla depresiva (HOLE2012).

  1. Algo muy similar me ha ocurrido en este HOLE, elegí la carrera corta pues tenía problemas en el tendón peróneo y una metatarsalgia en el 4º dedo. El día previo y durante la prueba los pasé “muerto de pena”, después de la carrera, mas alegre y menos dolor, lo atribuí al pié en “caliente” y a las cervezas post-carrera; pero desde el día siguiente a la prueba casi ha desparecido la metatarsalgia, me voy para el fisio y me comenta que posiblemente al volver a hacer tantos kilómetros después del reposo que llevaba he recuperado el “patrón de movimiento” y se han alineado bien los metatarsos y con ello liberado algún pequeño pinzamiento en un nervio.
    El caso es que ya voy normalizándome y espero se me olvide del todo el puñetero dolorcito…

  2. Gracias por tu comentario Fauno.

    Debe ser que esto de correr nos sienta demasiado bien, nos cura…

    Un abrazo.

  3. Gracias por tu aportación a este blog, gracias a que llegaste primero y por el camino adecuado podemos darle un poco de caché.

    Enhorabuena y de nuevo agradecidos por tu ánimo testicular.

  4. Pingback: Un Kroqueta en la CBXR2012. | El blog de los Kroquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>