Yiannis Kouros.


“Cuando otras personas están cansadas se detienen, yo no. Yo controlo mi cuerpo con mi mente y le digo que no está cansado… y me escucha”.

Ese es el secreto de Yiannis Kouros, uno de los corredores más particulares de nuestra época. Atleta, poeta, pintor y actor, son alguna de sus facetas. Ha ganado la Espartatlón, una de las carreras más legendarias de nuestra historia, y es considerado el sucesor de Filípides, el emisario griego que murió al llegar a Atenas y dio origen a la leyenda de la Maratón.

Kouros nació el 13 de febrero de 1956 en Tripolis, Grecia. A los 12 ya escribía poesías y melodías, por lo que en su adolescencia se decantó por la música. Actualmente lleva editados cuatro LPs (dos vocales y dos instrumentales), y ha participado en competencias de canto. La casa en la que creció estaba en el punto medio entre la estatua de Theodoros Kolokotronis -héroe de la independencia griega- y la morada de Kostas Kariotakis, uno de los grandes poetas iconoclastas helénicos. Esto podría explicar la influencia de la determinación y las artes en su vida. Después de todo, tuvo una crianza humilde y sin lujos, por lo que tuvo que luchar para conseguir lo que él quería. Su lema es que las metas se alcanzan a través de la austeridad y el estudio.

En 1977 participó en su primera maratón, la que completó con el impresionante tiempo de 2 horas, 43 minutos, 15 segundos. Dos años después había mejorado su marca y llegó en 2:25:00.

No es de extrañar que viviendo en Grecia y con esa afición por el deporte, participase de la Espartatlón, competencia en la que los corredores intentan conquistar 246 kilómetros en menos de 36 horas. En su debut, en 1983, Kouros llegó primero, aventajando en 3 horas y 15 minutos al segundo corredor. Volvió a intentarlo en la siguiente edición, y volvió a ganar. Y al año siguiente obtuvo otro triunfo. Y luego otro. Era obvio que su destino estaba en las ultramaratones.

En 1985 viajó a Australia para participar de la carrera de 875 kilómetros, que unía Sidney con Melbourne. Ganó al completar la distancia en 5 días, 5 horas, 7 minutos, un nuevo récord mundial. Volvió a encabezar el podio otras cuatro veces, siendo la edición de 1989 su mejor tiempo: 5 días, 2 horas, 27 minutos. Nadie pudo vencer sus marcas, ni nadie lo hará, ya que esta competencia se discontinuó en 1991.

En 1990 se instaló en Australia, donde actualmente reside. También ha publicado una colección de poemas llamada Symblegmata, y el libro The Six-Day Run of the Century. Con esto ha probado que sus metas van más allá de la superación física, ya que ejercita constantemente su mente y su creatividad.

En esta época interpretó a Filípides en el film “A Hero’s Journey”, que narra la historia de la maratón. Kouros había demostrado ser el candidato perfecto ya que había recorrido el supuesto “verdadero” camino del mítico ateniense, uniendo Atenas con Esparta, en muchas oportunidades.

Hacia el año 2000 ya había ganado 53 ultramaratones. Tenía récords mundiales en carreras de 12, 24 y 48 horas, en competencias de 6 días, y en las de mil millas. A pesar de que sus marcas se empezaron a contabilizan para Australia, siempre se lo emparentó con su compatriota Filípides. A pesar de su exilio, recibió incontables menciones en Grecia. El periódico Neos Kosmos, de Melbourne, lo proclamó el griego-australiano más popular del siglo XX, mientras que la revista Runner’s World lo mencionó como el séptimo mejor corredor del milenio, y el mejor ultra-maratonista de todos los tiempos.

Kouros tiene la particular habilidad de dormir 3 horas por día. Su pasión por las expresiones artísticas y el deporte no le dejan mucho tiempo para descansar, aunque ha declarado que para cuando llegue a los 70 se va a dedicar exclusivamente al arte. De vez en cuando compite, como para despuntar el vicio, y sigue sumando récords. A diferencia de otros atletascelebridades, no se le conocen escándalos, ni ha defraudado a sus numerosos fans. Siempre mantiene su actitud positiva, motivando a atletas profesionales y amateurs que, año a año, esperan enterarse de sus nuevos triunfos, tanto deportivos como artísticos.

Marcas personales por distancia:

100 millas Camino 11h 46min 37s
1000 kilómetros Pista 5d 16h 17min 00s
1000 kilómetros Camino 5d 20h 13min 40s
1000 millas Camino 10d 10h 30min 36s

Marcas personales por tiempo:

12 h Camino 162.543 kilómetros
12 h Pista 162.400 kilómetros
24 h Pista 303.506 kilómetros
24 h Camino 290.221 kilómetros
48 h Pista 473.797 kilómetros
6 días Camino 1036.80 kilómetros
6 días Pista 1028.370 kilómetros


Un pensamiento en “Yiannis Kouros.

  1. Gracias!
    Porque ya pensaba que estaba loco.
    Por hacer mis locuras pequeñas, mis buenas costumbres grandes,
    por aletar de los peligros, y los consejos positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>