Sendero de la Trocha.

Lo mejor de tener un cierto nivel de forma física es que cuando sales a correr no te importa improvisar, buscar nuevos caminos y sendas. Donde digo 15 me da igual hacer 24.

Hace unas semanas iba con Javier subiendo desde el Cobre hacia el Sendero de los Prisioneros cuando decidimo tirar hacia la derecha, por el conocido sendero del rio de la miel. El sendero es cortito, pero al final Javier me comentó que alguien le habia contado que de allí partía un sendero que desembocaba en las Corzas, asi que fuimos a buscarlo. Desde entonces lo hemos repetido para conocerlo a fondo y no despistarnos (algo muy frecuente en nosotros) cuando vamos corriendo. Fue nuestra salida “San Silvestre” del 31 de diciembre (champan incluido), y ayer volvimos a hacerlo de un tirón y sin perdidas, con los amigos J. Carlos Evaristo y Ernesto, de la Linea, que se vinieron con Livan a entrenar.

A continuación os detallo el recorrido.

El Sendero del Rio de la Miel es un precioso camino que sigue el rio, pasando por antiguos molinos, sobre los restos de una antigua calzada llamada de la Trocha que hasta el siglo XIX se usaba como uno de los atajos para llegar a Tarifa.

Despues del molino del Trueno pasamos por un puente Romano y avanzamos hasta los restos del molino del Aguila. Aqui se puede disfrutar de un precioso salto de agua conocido como la Chorrera. Justo en su parte alta nace el sendero, que nos llevará por las faldas de la Sierra del Algarrobo através del corazón del canuto del Rio de la Miel.

 

 

 

 

 

 

El camino serpentea en un continuo sube-baja, con el rio a nuestra izquierda. Hay que andar atentos para no perder la senda, porque en muchos sitios se bifurca y no es fácil seguir los hitos. Me imagino que cuando nuestros queridos helechos estén en pleno esplendor lo será aun más. La flora es espectacular, estamos cruzando lo que los botanicos llaman “un bosque de niebla”; su perenne humedad ha conservado por aquí flora del terciario, que no se encuentra en ningun otro sitio, asi que mucho respeto y cuidado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sendero sigue ascendiendo hasta desembocar en la conocida pista de las Corzas, justo a la altura del puerto de la Zarza. Nos parece buena idea seguir las Corzas hasta el puerto de la Higuera, para descender de nuevo en dirección al Cobre por la senda de los Prisioneros.

En total sale un precioso recorrido circular, de 15,8 kms y un desnivel positivo de 670 m aproximadamente. Mucho terreno técnico y un entorno privilegiado. Es dejo el enlace al track en wikilog.

 

Un pensamiento en “Sendero de la Trocha.

  1. Ey!!! ese sendero de la izquierda del río no lo conozco, espero que hubiese menos pinchos que por el derecho, ja ja ja ¡!
    Por cierto el Viernes pasado hice una “rutita” por la Selva, que seguramente la repita para finales de Mayo y me gustaría contar con todos vosotros. Si me da tiempo mañana la colgare en el blog: http://amediahorita.blogspot.com/
    Manuel, veo que la rodilla te vuelve a “furular”, me alegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>