Alunizaje forzoso.

Ya expliqué en su momento que quería llegar a La Luna, quería bajar de 3h 30min en un maratón, nunca me había acercado, mi mejor tiempo era 3h 48min y en mi primera maratón de asfalto, en las cuatro siguientes había fallado, un desastre, siempre hundiéndome en la segunda media y haciendo una primera media bastante decente. En la última maratón, en Málaga, me enfadé bastante conmigo y pedí ayuda a mis amigos. Probablemente no haya nacido para un maratón en 3 horas pero creo que 3h30min es asequible y por eso me empeñé en esta empresa.

Mis kroque-amigos, siendo mejores corredores que yo, me entendieron y respetaron mi obsesión, los que viven cerca de mí me acompañaron siempre que pudieron en las salidas y se ofrecieron a acompañarme en la carrera si era necesario. Y sobre todo la ayuda de mi amigo Dragonkik ha sido fundamental, me puso un plan de entrenamiento (que ha seguido a rajatabla) y ha estado pendiente de mi evolución. Desde aquí quiero agradecer también la paciencia de mi familia que ha soportado tantas salidas y que muchas veces no entienden pero respetan.

Pues bién, hoy en él Maratón de Sevilla 2010 he entrado en 3h 32min 04seg, no he llegado a la luna pero podría considerarse un alunizaje forzoso, lo explico fantaseando con lo que dirían dos políticos españoles muy conocidos de mi resultado:

Zapatero diría: “Desde que soy ministro de deportes ha mejorado el resultado, en 16min, una mejora notable y que ha aumentado la confianza en el corredor, demuestra que haciendo las reformas necesarias en el plan de entrenamiento y con una actitud de trabajo adecuada podemos esperar que en las próximas pruebas se llegue a ese objetivo. Estamos en el camino adecuado y no podemos dar por mala esta carrera, es un éxito en un 90%.”

Rajoy diría: “Mire uchted, las personas deben cumplir lo que dicen y sobre todo si lo publican para que lo lea la gente. Yo tengo entendido que uchted ha hablado de “bajar” de 3h30min y el tiempo que uchted ha hecho es 2min04seg superior. No puedo estar de acuerdo, creo que sólo cuando el cronometraje coincida con ese tiempo podrá decir que ha llegado a La Luna, hay que ser fiel a uno mismo y al programa que uno presenta.”  

Y los dos tienen razón, aunque creo que “dice” Zapatero se acerca más a lo que pienso ahora, lo explico a continuación.

Empecé el maratón muy concentrado en el ritmo a seguir y a no desfallecer en la segunda mitad, Dragonkik me pidió que fuera a 4:55 por lo menos la primera media y yo lo asumí para toda la carrera. Comencé a esa velocidad frenándome de no envalarme, mi reloj marcaba 4:50 y sin darme cuenta me ponía a 4:40, el globo guía de las 3:30 iba algo por detrás, yo me frenaba y procuraba llevar el plan. Llevaba en mi reloj una media de 4:51 lo que me permitía llevar margen.

Yo había activado el reloj en el momento del pistoletazo y no sabía que había tardado poco más de 1 minuto en pasar por el arco de salida pero lo intuía porque no me coincidían los kilómetros con los que marcaba mi reloj y cuando llegué a la media me extrañó que fuera tan lento, 1h44min, pero yo en la realidad llevaba 1 minuto menos. Bueno esto no es excusa ya que los últimos kilómetros, concretamente desde el 37 he bajado bastante el ritmo ya que iba cansado pero creía que tenía margen pues mi reloj marcaba 4:54, y al final ha marcado 4:58 pero para hacer 3h32min04seg, y si se calcula la media es de 5:04, me lié pero debería haber apurado un poco más, pero no desfallecí… como otras veces.

Conclusión, he llegado a La Luna en alunizaje forzoso, no puedo dar por mala una carrera en la que he mejorado y en la que he aprendido. Este ha sido mi sexto maratón de asfalto y no será el último, tendré oportunidad de mejorar, mis amigos me han enseñado el camino adecuado. Pero mientras llega ese momento… a otra cosa mariposa.

16 pensamientos en “Alunizaje forzoso.

  1. Enhorabuena Javi!! está genial, quien te ha visto en Málaga y quien te ha visto ahora, pensarían que ha habido cambiazo jeje. Un tiempo genial, y es lo que tu dices, 2 minutos se puede considerar como bueno, viendo como han sido los últimos intentos. Por lo que genial y enhorabuena!!

  2. (Desde la Luna )
    – El astronauta Javier Hernández Sansalvador : ” Es un pequeño paso para la Humanidad pero un gran paso para mí”.- corto y cambio.

  3. “” FELICIDADES, KILLO, DEJA YA EL ASFALTO Y VAMONOS AL CAMPO , QUE PAKITO RIBES NOS LLEVA VENTAJA “”.

  4. Se te lee positivo, y de eso se trata, de acabar contento, que para disgustos ya tenemos otras cosas. Saboréalo, que tu trabajo te ha costado.
    s

  5. Buen trabajo. Ahora si que tienes una marca en maratón, los otros intentos no reflejaban lo que puedes hacer.

    Ahora deja el puñetero asfalto y vamonos al monte, que tenemos examenes ya mismo.

  6. Gracias por los comentarios, ya sabéis lo que me cuesta ésto y aunque no he tocado la gloria por 2 minutos la he visto de cerca.

    Cierro este capítulo por ahora y me tiro al monte…

    Gracias de todo corazón.

  7. Enhorabuena Javi!! Bajar o no de las 3h30 es tan solo circunstancial, barreras mentales que nos ponemos que tampoco llevan a ningún lado, lo verdaderamente importante ha sido en primer lugar tu mejor marca en media maratón conseguida 15 días antes y después tu marca en maratón además sin llegar a un muro como de costumbre, lo cual te tiene que dejar muy satisfecho, lo dicho !!felicidades!!

  8. Al carajo lo que digan Zapatero y Rajoy!!, ahora habla “El Livan de las Torretas”:

    “Querido Javi, le has echao güevos, te lo has currao, se te metió en el centro del escroto eso de las 3:30h en maratón y lo has hecho, porque lo has hecho, que te quede claro. Ya te lo dije ayer: -¿que son 2 minutos en 42km?, dos centimetros en una polla se notan ¿pero en un maraton?, ¡al carajo!”

    ¡Enhorabuena!

  9. En la polla tampoco se notan Livan, siempre te mentí al respecto y nunca te enteraste.

    Vamonos al monte, pero que ya

    (Estos comentarios suben mucho el nivel del blog, sin duda).

  10. Buff, después del último comentario de Livan me voy mucho más tranquilo¡¡¡ es justamente lo que quería decir sin encontrar las palabras¡¡ :-)

  11. Enhorabuena Javier!Vaya mejora! Los limites están en nuestra mente.Déjate d complejos.
    Y 2 min. no es nada :) olvídate del crono y échate al monte a correr,je,je.

    Saludos dsde mi saco d dormir en Zermatt ;-)

  12. Enhorabuena Javier, me alegro de todo corazón.Después de verte en Málaga tienes mucho mérito.
    A ver si nos vemos en alguna prueba.

  13. Gracias Federico, me quedan sólo dos minutos… pero ya me queda menos. Un fuerte abrazo.

  14. Pingback: Yo también corrí el Homenaje.

  15. Pingback: Maratón de Sevilla 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>