Hace 10 años, HOGGAR 2006

IMG_0230

Hace ahora 10 años nos embarcamos en una experiencia deportiva que nos ha marcado el resto de nuestra vida. Allá por el 2006 frecuentábamos mucho el foro El Atleta y nos enteramos de que unos hermanos de Cartagena, los Alcaraz, organizaban algo parecido a lo que conocíamos por aquel entonces como Maratón de las Arenas (Sables).

El atractivo para nosotros era que la organización era española, que no era en autosuficiencia y que el precio era mas asequible. Muchos foreros se apuntaron y nos dimos cita en el sur de Argelia.

Para nosotros tres (Manuel Alonso, Manuel López y el que les escribe) era nuestra primera gran cita y fueron muchos meses de hacer kilómetros y hacerse con un material que en esa época no era excesivamente fácil de conseguir, no había redes sociales y nuestra información venía por ese foro El Atleta. Pero con mucha ilusión y con cierto acongoje nos plantamos en Madrid para coger un avión a no sabíamos donde.

IMG_0265

En la recién estrenada terminal T4 del aeropuerto entonces llamado simplemente Barajas nos sentamos a esperar, habíamos llegado en tren desde la lejana Algeciras, no había nadie y fueron llegando individuos de aspecto parecido al nuestro. Entre esos tipos llegó uno muy activo preguntando: ¿quién es Algeciras Especial? ¿quién es Manuelobe? era un tal Emilio, conocido en el foro como Emilio Comunero. Algeciras Especial era Manuel Alonso y Manuelobe era Manuel López.

Tras aquella presentación hubo otras y casi todos los allí presentes habían intercambiado opiniones en aquel maravilloso foro.
IMG_0295

Ya mucho mas integrados esperamos durante horas al avión que se suponía nos llevaría hasta Tamanraset, tuvimos que hacer noche en el suelo de la terminal pues el retraso fue enorme y al mediodía salimos en un vuelo directo.

La llegada fue un poco desconcertante, un aeropuerto mínimo en mitad de la nada y unos policías requisando pasaportes, todo quedó en una anécdota mas.
IMG_0298

Hicimos noche en un hotel, allí durante la cena Antonio Alcaraz nos explicó como se iban a desarrollar los días, nos presentó a la organización que estaba fundamentalmente formada por sus hermanos.IMG_0331

Al día siguiente nos desplazamos en coche a una llanura donde estaba situado el arco de salida, allí la máxima autoridad de la zona fue la encargada de dar la salida.

Los Alcaraz habían organizado este evento con la mayor voluntad e ilusión, los corredores no tenían que llevar la comida encima, había avituallamientos y podían llevar familiares que serían transportados a zonas intermedias donde podrían animar mientras disfrutaban de los paisajes. Todos dormiríamos en campamentos montados por la organización al final de cada etapa, allí habría cena y aseos portátiles, todo previsto, en teoría.IMG_3235

Se dio la salida de la primera etapa y allí echamos a correr como si fuera una carrera popular de 6 kilómetros, fuimos demasiado fuerte, todos, ese esfuerzo pasó factura por coincidir encima con la hora de máximo sol de día. Caímos como moscas, llegaron dentro del tiempo 1 ó 2, otros tanto fuera de margen y la mayoría los tuvieron que ir recogiendo extenuados por el camino. El botiquín se llenó de gente deshidratada, nada grave, la organización salió airosa y no pasó nada.

En el campamento se estaba realmente bien, sobre todo el primero, éramos bastantes ya que además de los corredores estaban muchos familiares y también periodistas, entre ellos Virginia Calvache, gran reportera que inmortalizó aquel Hoggar 2006 en un programa para Canal Sur y que anda colgado en internet. También hubo muchos fotógrafos y un equipo de RTVE. Eran otros tiempos y aunque solo han pasado 10 años las cosas han cambiado mucho y aquello fue un acontecimiento destacable. 134_hoggar2006

Ya la segunda etapa fue mejor, se salió antes y se llevó mejor, casi todos llegaron a tiempo y los cuerpos se adaptaron mejor. Recuerdo unos paisajes impresionantes: rocas de lava por todos lados y columnas de basalto formando rincones espectaculares.

El tercer días fue doble: se corrió por la mañana y luego al anochecer se subió a la ermita de Carlos de Feaucold. Recuerdo esa noche en el campamento, la situación empezó a ponerse complicada para la organización ya que se le estaban yendo de las manos al confiar en personal local poco experimentado y nada dócil, afortunadamente se pudo reconducir y salimos al día siguiente para hacer la etapa mas larga.
153_hoggar2006

El cuarto día llegamos a Tamanraset de nuevo, fue una etapa con un calor sofocante y extremo, con la poca experiencia que tenía en aquellos años me parecía un “mundo” y ahora lo veo como un día más de calor de tantos que he pasado.348_hoggar2006

Ya en la cuidad de nuevo volvimos a alojarnos en un hotel y tuvimos una cena especial de despedida donde entregaron los trofeos.IMG_3292

Ya han pasado 10 años de aquel HOGGAR 2006, no se volvió a repetir, no hubo otro. La organización creo que no cerró bien los compromisos con los locales, no salió airosa, al año siguiente intentó organizar algo parecido en Mauritania, lo suspendió cuando ya tenía gente apuntada y devolvió el dinero a los inscritos. Creo que a los hermanos Alcaraz aquel Hoggar les costó dinero y un sufrimiento tan grande que no les mereció la pena volver a intentarlo, ahora con el tiempo se ve el esfuerzo que supuso.

Pero para nosotros fue “un antes y un después”, muchos de los que estuvimos allí nos hemos vuelto a ver infinidad de veces lo que hace que nunca nos hayamos vuelto a sentirnos solos en una  carrera. Todos formamos una especie de tribu con un origen común.

HOGGAR 2006 fue una experiencia preciosa, el tiempo tiende a dulcificar todo y quedan los recuerdos buenos olvidando los malos, que los hubo, es una lástima que no haya tenido ediciones posteriores pero no siempre salen las cosas como uno quiere. Nosotros podremos decir aquello de “YO ESTUVE ALLÍ” y eso gusta porque solamente unos pocos podrán presumir de ello. IMG_3314A continuación el vídeo resumen que Manuel López hizo con material del programa para Canal Sur realizado por Virgina Calvache.

 

Programa íntegro de Virginia Calvache.

2 pensamientos en “Hace 10 años, HOGGAR 2006

  1. Vaya pintas de globeros y aficionados, juo juo.

    Lo pasamos bien, ¿no? Se echan de menos cosas así, leche, tanto desnivel tanto requetedurísimo de la muerte.
    s

  2. Sergio,
    Lo pasamos maravillosamente, fue una mezcla de turismo, deporte y campamento de verano.
    Todo ha cambiado mucho, no necesariamente a peor, lo que hay que saber es elegir o saber lo que realmente quieres hacer.
    Yo lo que realmente lamento es que aquellos hermanos no tuvieran la oportunidad de volver a intentar el Hoggar 2007, con los medios que tenían tuvieron realmente mérito, debo recordar que hasta el agua (en botellines) se la llevaron desde España, la regaló Eroski (creo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>