Somos sherpas de media montaña

Foto: Max Rive

– Somos sherpas de media montaña- me dijo Elias, en mitad de aquella conversación.
-Sherpas de media montaña…..me gusta, me quedo con tu definición- dije yo.

Hace de aquello unos tres años, y aquella afirmación sigue afianzándose en mi, cada día con mas fuerza.
Somos extraños , incómodos para el resto, tan solo un sucedáneo de nosotros mismos cuando estamos a nivel del mar. Siempre buscando un resquicio para huir a esa cota situada entre los 300 y los 3000 metros, esa zona donde somos lo que en realidad somos….donde alcanzamos nuestro estado mas puro….donde el saludo es un abrazo, donde tu comida es de todos, donde pasas a escuchar en vez de ser escuchado.

Somos montaraces, una tribu sacada de la Tierra Media, gente que se mueve deprisa en un medio áspero, porteadores  de ilusiones, gente que se sienta de repente a mirar lo que le rodea, en silencio, y disfruta de la silueta afilada que tiene frente a si, que disfruta de la niebla, del sonido del viento helado en los oídos, del olor a barro en las suelas.
Y como montaraces bajamos de la montaña, buscando una posada donde calmar nuestra hambre y nuestra sed. Disfrutamos de la charla, junto al fuego, mientras llenamos nuestro vacío a base de ciervo y jabalí con castañas, y de enormes jarras de cerveza…..planeando regresar de nuevo a nuestra cota vital.

Foto: Max Rive

Bandoleros que se ocultan tras los bloques de caliza, huyendo de un sistema en el que no se encuentran del todo cómodos….obligados a dormir entre hormigón. mientras sueñan con granitos y areniscas.

Obsesionados con el movimiento, con fluir a través de la quietud de las montañas, enlazando hitos, cabalgando crestas, quemando adrenalina en arriesgados destrepes, tensando nervios asidos a pasamanos, en cornisas paralelas a vacíos vertiginosos…..

Sherpas de media montaña, serpenteando en fila india por senderos zigzagueantes que se elevan buscando collados y cimas.
Una raza que se adueña de la amistad, porque no hay amistad como la nuestra, donde se sabe esperar, compartir, felicitar , celebrar, ceder……

Somos los del mapa, las coordenadas,el relieve,  las caras Norte, las noches de Luna, las cañadas, los cortafuegos, los riscos…….los que medimos el día en metros de desnivel.

Sherpas de media montaña, montaraces como tu, que al leer esto te has sentido retratado, y que en pocas horas saldrás corriendo a ser tu mismo una vez mas, y a mirar el mundo desde arriba, sin ganas de volver a bajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>