La Última Selva 2014

 

” ¡Aguanta ! correr no te matará. Te desmayaras antes de eso” (anónimo)

Por segundo año, y en convocatoria secreta, este fin de semana se ha vuelto a celebrar la kedada “La Última Selva”. El escenario no es otro que el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque del Estrecho, y sus cifras han sido 57 kilómetros, con un total de 5100 metros de desniveles acumulados (2560 m D+).

Ser lo suficientemente estúpido como para llevar años maltratando tu cuerpo a base de ultra-trails y ultramaratones, así como tener la capacidad de bromear mientras vomitas sobre tus propias zapatillas allá entre el kilómetro 120 y 130 de una prueba organizada o inventada, parecen ser los requisitos básicos para formar parte de la lista secreta de convocados y convocadas a la gran cita.
Así que, partiendo del binomio resistencia/simpatía, se conformó una lista que creció hasta los 45 elegidos, y que debido al tema de permisos para transitar por zonas protegidas, fijó su tope en esa cifra.
No estaban todos los que son (es indudable) , pero si eran todos los que estaban.
Y es que, para invitar a alguien a realizar en autosuficiencia un recorrido con bastante dificultad, sin asistencias médicas, ni equipos de evacuación…….no te puedes fiar ni del sistema de puntos del UTMB…….y es mejor basarte en las vivencias “codo con codo” con los susodichos.

 

 

Así pues (y tras ocho meses de espera desde que se confeccionó la lista) el pasado Sábado día 24, a eso de las 6:40h de la mañana, de las sombras surgieron nombres propios tan sonoros como Mark Woolley, Paco Contreras Jr, Fali el Coleta, David Mora, Anaime Perez, Arthur García, Alfonso Cabrera, Elias Ortigosa, Andrea Sasikova, Cristina Delgado, Sergio k2, Los Kroquetas, Tropezones, Jarapalos, Susmurais, Turdetanos …………y así hasta una treintena de representantes elegidos de los diferentes grupos. (perdonadme por no mencionar uno por uno, nombres y apellidos.)
Viajar desde Segovia, Madrid, Toledo, Málaga…….para la cita, dice mucho de esta gente, y dice algo de la cita: merece la pena el esfuerzo.

Tras los besos, los abrazos, las presentaciones, y los consejos de última hora, arrancaba el pelotón hacia el sendero del Guadalmesí, con las baterías a tope, y muchos caballos ansiando galopar.
Aunque es una kedada, para algunos es irrefrenable ese impulso de “tirar”, de ponerse en cabeza, pendiente arriba, mostrando los “espolones”………y para otros, es mas relajante dejarse llevar, disfrutar del entorno, la charla, y administrar el “gasoil” para lo que se les viene encima.

Poco a poco, se van encadenando estiradas y reagrupamientos, subidas lentas y bajadas de vértigo, pasillos cerrados y cielos abiertos……todos ellos por senderos y claros con nombres propios, algunos de antaño y otros bautizados por los que conocemos la zona.

En un abrir y cerrar de ojos nos zampamos el primer bucle, que nos hace regresar al punto de reunión, donde cada cual dispone del maletero de su coche para avituallar. Han sido 19 kilómetros sin desperdicio, y con un poco de todo, lo suficiente para desfogar a los mas “excitados”.

Algunos se descuelgan por motivos familiares, y el resto se dispone a afrontar el segundo y definitivo bucle, de unos 38 kilómetros.

 

El trazado cumple con la norma: bajar para subir, y subir para bajar. Buscar un punto alto donde disfrutar de las vistas, y bajar para saludar a los ríos de la zona. Así que, cuando veas que llevas mucho rato bajando……piensa en lo que luego te tocará de subir…..

De los pedregales de Prisioneros, a los bloques del Río de la Miel, de las lianas, a los helechos……..de la respiración agitada, a la charla airada, y de la sed a las cervezas heladas…..ocultas en la maleza por el alma mater de la kedada, el gran Sergio K2.
Garrafas de agua fresca y una nevera repleta de latas de Maná de la marca Cruzcampo, aparecen de la nada, cortesía del “señor Director”.
Nadie puede imaginar la sonrisa de gilipollas que se dibujó en los rostros de todos los que vimos tal aparición.

Con el Sol apretando desde arriba, y los gemelos clamando desde abajo, los cuerpos comenzaron a notar el paso de las horas.
Subida al Puerto del Viento, bajada a la Garganta del Capitán……y el ciclo se repite……….bajar al Prior y subir………. al cielo………

En esta última gran subida, se “escuchan los silencios”. En la cola hay algunos que andan penando sus miserias, guerreando con un cuerpo que no quiere seguir, y una mente que se empeña en lo contrario.

Así las cosas, los últimos 9 kilómetros del día, ven como algunos se decantan por la pista forestal, mientras otros rematamos la faena por la senda prevista.

La meta es una mesa donde ,en pocos minutos ,no cabe un pelo de pulga, y las viandas traídas desde los diferentes puntos de la geografía, demuestran que, a desprendidos y exagerados tampoco nos gana nadie.

Desde aquí quiero agradecer a toda esa “gentuza” con la que tuve el placer de compartir la experiencia, el ser lo que son, y con eso creo que está todo explicado.

Nos veremos el año que viene, si el destino nos señala con su dedo.


Anticipo III Kdd La Ultima selva 2014 1º Bucle from Evaristo on Vimeo.

2 pensamientos en “La Última Selva 2014

  1. Sin la ayuda y el apoyo vuestro, esto no hubiera salido adelante. Siempre estaré agradecido por vuestro interés desinteresado y por transmitirme vuestra experiencia. Me hicisteis emocionar y aun sigo en una nube. Ese 24 de mayo, lo recordare siempre!!!. Gracias amigos Kroquetas.
    Sergio K2

  2. pues yo quiero tener la opción de ir,que es lo que hay que hacer para poder entrar en esa lista de posibles candidatos.gracias y salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>