Decálogo de seguridad en montaña.

Aunque la mayoría de los que pasáis por el blog, tenéis experiencia de sobra y sabéis como moveros en montaña y como actuar en caso de accidente , hoy me he propuesto recordar algunas pautas básicas a seguir de cara a nuestras salidas al monte.
Para aquellos que son mas nuevos en esto de la montaña, aquellos que han pasado del asfalto al monte recientemente, y para aquellos que aun no han dado el salto….pero lo están pensando, lo que vais a leer a continuación os será de gran interés, y os puede sacar de una situación de riesgo, o incluso salvar vuestra vida y la de los que os acompañen.

Mi recomendación principal es que os federéis en montaña, no solo por los descuentos en refugios y en la inscripción a carreras de montaña, sino porque un rescate vale una pasta……..y os van a rescatar, eso seguro, pero os lo van a cobrar, y eso también es seguro.
Mi segunda recomendación es aprender a leer un mapa, y a usar el GPS. Estoy seguro que muchos de vosotros tenéis cinco o seis pares de zapatillas de 90 o 100 euros, y no tenéis un buen dispositivo GPS para usar en la montaña. No os podéis imaginar la tranquilidad que supone estar en medio de un grupo de montañas, y tener localizados en el GPS un camino, una carretera, un refugio o una simple fuente. La combinación de un mapa y el GPS a la vez, supone un dominio total de donde estamos y lo que nos rodea, en un plano mas amplio y fácil de visualizar .

A continuación os dejo un texto extraído de la web de FEDAMON (Federación Andaluza de Montaña) , donde se expone un decálogo de seguridad en montaña, y en el cual me he permitido remarcar en “negrita” los puntos que para mi son mas importantes:

Comienza el otoño, una de las estaciones más bonitas para salir a la montaña, ya que su colorido y temperaturas agradables harán de las salidas una grata experiencia. Para que la jornada transcurra sin incidentes hemos de tener presentes unas pautas antes y durante nuestra salida. Es por ello que os dejemos unos conceptos básicos de seguridad en la montaña que conviene repasarlos de vez en cuando.
El 112 de Andalucía ya dispone de tecnología para la localización mediante la aplicación de teléfono móvil Whatsapp y Line. Sólamente tendremos que seguir las instrucciones que nos darán desde el 112, mandando mensaje a un telefono móvil que nos proporcionarán en la llamada. Desde el Comité de Seguridad de la FAM preferimos que en cada salida, cada uno de los participantes lleve un mapa de la zona y una brújula, para en los puntos más característicos hagáis una parada para interpretar el mapa con las montañas, pues en ocasiones olvidamos que, además de salir a la montaña y disfrutar, hay que aprender a moverse en ella y ésta ha de ser aprendida por todos los practicantes de la montaña.

Decálogo de Seguridad en Montaña:

1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza que conozca la zona:


• Tipo de actividad que vas a practicar.
• Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.
Itinerario y horario previsto.
El 112 es el teléfono de emergencias.

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

3. Lleva siempre linterna frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto del material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo.

 4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso, y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar.


 5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido.

6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.

7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas. Mojado y expuesto al viento la temperatura corporal baja rápidamente.

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo. Siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, el casco en la cabeza y no en la mochila, Es muy importante aprender a usar el piolet, los crampones y, sobre todo, la cabeza.

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones.

Mas información en Fedamon

Os dejo un vídeo donde el autor explica de forma clara y concisa
como usar el mapa y la brújula en condiciones de mal tiempo en montaña. Esto es
fundamental, sobre todo si se nos estropea el GPS o se nos queda sin batería.
No esta mal recordarlo, o aprenderlo si es nuevo en estos fregados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>